Buscar
  • Amor R Girgenti

Esta semana, Mindfulness

#mindfulness #cursomindfulness #presencial #meditacion #calmamental #bienestar #pazinterna


Desde que hace pocos años se demostrara científicamente que la neuroplasticidad, la epigenética y la enzima telomerasa eran tres realidades asociadas a nuestro funcionamiento físico para siempre jamás, la meditación - y sobre todo el Mindfulness - se pusieron de moda ¡por suerte para tod@s!

Os explico a continuación qué es todo esto y por qué tenemos tanta suerte, abordando hoy el asunto desde un ángulo muy hemisferio izquierdo ;)

Empiezo yendo al grano: gracias a la neuroplasticidad sabemos que el cerebro se sigue desarrollando y modificando de manera continua y en respuesta a la experiencia hasta la vejez. Este descubrimiento revolucionario anuló hace tan sólo unos años el dogma fundamental de la neurobiología (que yo misma estudié en edad escolar, como todas vosotras, imagino) por el cual perdíamos neuronas cerebrales de manera irremediable a partir de los 2 años de edad, y de modo acentuado al llegar a la vejez. Vamos, que no paramos de aprender - y sin merma de capacidad si nos mantenemos activas e interesadas en el mundo - hasta el momento de nuestra muerte. La revolución fue - y es todavía - tremenda.


Al poco tiempo un segundo gran descubrimiento en el campo de la epigenética: resulta que los genes no nos condicionan como pensábamos. El genoma parece ser plástico, de modo que ahora sabemos que nuestra experiencia, nuestra conducta, nuestro estilo de vida y hasta nuestras actitudes ante la vida - ante nuestro día a día - van a determinar los genes de nuestros cromosomas que se van a activar y asimismo los que nunca se activarán. Las implicaciones de este descubrimiento son increíbles. Profundas. Magníficas. Ahora sabemos, con respaldo científico demostrado, que tenemos capacidad de modular nuestra herencia genética e influir tanto en nuestro bienestar como en la vulnerabilidad a determinadas enfermedades. 


De la misma manera queda demostrada la enorme vulnerabilidad que el feto y niñ@s pequeñ@s tienen ante el estrés y otros factores ambientales. De hecho, de estos factores depende lo bien y lo completamente que pueda llegar a desarrollarse un/-a niñ@. Y esto hasta bien entrada la adolescencia...

En tercer lugar el descubrimiento, no hace 10 años, de los telómeros y la enzima telomerasa. Los telómeros son una especie de pelitos deshilachados que aparecen en los extremos de los cromosomas, necesarios para la división celular. Cada vez que tiene lugar una división celular, los telómeros se deshilachan un poco más. Con el paso del tiempo, cuando ya se han deshilachado completamente, las células no pueden seguir replicándose. Por este descubrimiento recibió el Nobel la Universidad de California de San Francisco, más concretamente Elizabeth Blackburn y sus colegas.


Elizabeth y su equipo descubrieron que el estrés acorta los telómeros. Y también que la enzima telomerasa ayuda a regenerarlos. ¿Y qué ayuda a la creación de la enzima telomerasa? la meditación. También lo demostró su equipo.
El Mindfulness en concreto, es un tipo de meditación que ayuda a la relajación en estados de estrés, aportando una calidad de vida que dentro de nuestro cuerpo se traduce en una mayor cantidad de enzima telomerasa. Es por eso que la meditación tiene tan buena prensa: su práctica regular conserva tanto nuestra salud como amortigua los efectos del paso el tiempo a nivel celular. Apasionante, ¿no es cierto? ..

Pues el próximo taller de meditación tendrá lugar el próximo mes de febrero 2019 en Sabadell, a partir de este jueves 14, más concretamente.


Y hoy, lunes 11 de febrero, llevo a cabo la presentación del mismo a las 18h30 en Colores por Vivir, un acogedor centro en Avda. Matadepera, 16, en Sabadell.


Ya sabéis, estás más que invitadas a asistir :)

Esta tarde explicaré los contenidos del curso, que llevaré a cabo en 4 semanas - los jueves a partir de las 18h30 - haremos alguna meditación y presentaré los contenidos, que serán eminentemente prácticos.

¿Por qué? Porque parece importante dar herramientas útiles y prácticas a las personas para mejorar de manera plausible la calidad de vida.


Por supuesto, como digo arriba, haremos alguna meditación, pero la parte fundamental será el autoconocimiento y el crecimiento personal, ya que son éstos, en definitiva, los que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida.


Si venís, espero que me comentéis qué os parece.

¡Gracias por vuestras lecturas!


Un gran abrazo. ¡¡¡Y feliz semana!!!




19 vistas

© 2020 by Sanando - Amor R. Girgenti - Coach espiritual